Buenos días!, hoy vamos a dar algunas ideas para crear diferentes gamas de colores en nuestro espacio.

Todos conocemos el círculo cromático; los colores primarios, (rojo, amarillo, azul), y los secundarios (naranja, verde, violeta).

A partir de ellos, los terciarios y una infinidad de tonalidades para combinar…

No tenemos que olvidar los colores neutros o acromáticos, el blanco, el negro y el gris, que son siempre muy recurrentes sobretodo en el tema de la decoración.circulo cromatico

Existen muchas maneras de combinarlos y crear gamas de colores, vamos a ver las más sencillas:

-Podemos usar una sola gama de colores, (combinación monocromática), consiste en elegir un color y utilizar diferentes tonos y matices, esto puede provocar cierta sensación de monotonía en nuestra estancia, por lo que podemos darle gracia al espacio, introduciendo diferentes texturas en un momento dado, o utilizar tonalidades del color bastante distanciados.

– Si no queremos centrarnos solo en un color y sus tonos, podemos escoger dos colores contiguos en el círculo cromático y utilizar diferentes tonos de cada uno, de esta manera ningún color domina sobre el otro. Podemos elegir dos colores consecutivos como el azul y el verde (los dos colores fríos) o  también podemos obtener buenas combinaciones escogiendo dos colores consecutivos pero que se encuentren en el límite de los colores fríos y cálidos, por ejemplo si combinamos una gama de verdes con otra de amarillos, o como hemos hecho en el esquema una gama de azules (fríos) con una gama de violeta-rosas (calientes).

GAMAS

– Los colores complementarios son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático, al aparecer uno al lado del otro se potencian y crean combinaciones con un gran contraste, es el caso de las gamas de azules con las de naranja o las verdes con los violetas o rosas.

-Si nos gusta una gama de colores en concreto pero sentimos que nos provoca una sensación de monotonía, podemos romper una gama determinada incluyendo solamente un tono de la gama diametralmente opuesta. En el esquema hemos elegido una gama de azules donde hemos insertado un todo anaranjado para suavizar el tono azulado general y dar un toque de contraste al ambiente.

Los colores dan para mucho, existen combinaciones de gamas más complicadas que iremos viendo, y también explicaremos las sensaciones que nos produce cada color o gama de colores, pero de momento aquí teneis unas ideas simples para ir elegiendo, porque señores …. para gustos….. COLORES!!

Buen día!