CASA ESTABLO EN WINCHESTER
Este establo en Headbourne Worthy, Winchester (UK), fue uno de los mas valorados en la primera mitad del S.XX.
De hecho de aquí procedía el caballo “Lovely Cottage” ganador en 1946 del “Grand National”, la carrera de caballos más importante de Reino Unido.
Con el paso de los años se fue deteriorando hasta que hace unos años su propietario quiso arreglar su gran propiedad sin prestar mucha atención a los establos.
Pero en el estudio inglés AR Design Studio en Winchester, http://ardesignstudio.co.uk vieron el potencial de estos establos al momento, y se pusieron manos a la obra para rehabilitarlo en una vivienda familiar de tres dormitorios.
El primer paso fue rehabilitar los muros exteriores y pintarlos de blanco hacia el interior, se recuperaron todas las particiones de madera y puertas existentes y se potenciaron al máximo añadiendo los tabiques nuevos en blanco como un telón de fondo que hace resaltar el carácter histórico de los elementos de madera.
El hecho de pretender conservar al máximo los elementos característicos existentes, limitó un poco la concepción del proyecto pero a la vez, lo enriqueció con soluciones nuevas adaptadas específicamente a este espacio.
A diferencia de lo que se tiende siempre actualmente; a buscar grandes espacios diáfanos, en esta vivienda se intentó conservar las particiones existentes, dando lugar a una serie de pequeñas estancias, todas con encanto.
La vivienda se divide en dos áreas, la zona de “vida” y la zona de “sueño”. El acceso a la vivienda se encuentra en el centro, dándo paso a un largo corredor que da acceso a las habitaciones. Este pasillo es bastante ancho y está muy bien iluminado.
Se intentó conservar lo máximo posible, por eso se restauraron los abrevaderos de caballo existentes para usarlos como lavabos en los baños principales, las cuerdas para atar a los caballos se convirtieron en toalleros, y se conservaron todas las puertas originales de madera que dan ese ambiente tan característico.
El suelo calefactado de hormigón pulido, con la tabiquería blanca nueva y la madera original crean una sensación de espacio uniforme pero a la vez de funcional.
Los espacios pequeños y las particiones entran en un perfecto equilibrio con el pasillo ancho e iluminado que aporta unas vistas continuas y largas.
La cubierta fue totalmente restaurada y las ventanas se colocaron todas nuevas.
El proyecto sólo consta de una planta, por lo que se queda en una escala perfecta para una familia trabajadora.
Es un proyecto acogedor sin grandes espacios que sobrepasen al habitante.
Una vivienda con un carácter histórico y campestre muy especial, en el que todos nos veríamos muy a gusto viviendo no?
Para ver el proyecto completo clickad aquí: http://ardesignstudio.co.uk/portfolio/the-stables
Buen día!
Es un proyecto muy curioso e interesante. Para mi gusto sacrifica demasiado la comodidad y funcionalidad a la idea de conservar con excesiva fidelidad el edificio original.
Me gusta!
Me encanta!
Especialmente como han utilizado los abrevaderos de los caballos como lavabos!!