En diciembre de 2011 aterricé en DAGLI atelier d’architecture, un estudio en el centro de Luxemburgo liderado por alemanes. 

La cantidad de proyectos que entraban era impresionante, sobre todo comparado con el momento que estábamos pasando en España. La mayoría eran viviendas unifamiliares, de todos los niveles. Cuando llegaban los proyectos nos lo asignaban a uno y teníamos la suerte de poder llevarlo entero, supervisados por la directora del estudio. 

 

2013_MAMER 1 

 

El estudio colaboraba con una empresa de construcción de viviendas prefabricadas con estructura de madera y muchos de los proyectos eran de este tipo. Desarrollábamos el proyecto a partir de los catálogos y medidas estandarizadas que la empresa nos daba. Este tipo de viviendas estaban muy extendidas en Alemania y Luxemburgo, y no tiene nada que ver con lo que nos imaginamos aquí al hablar de vivienda prefabricada. Las posibilidades eran infinitas, cada una de las viviendas que se proyectaban era única, de acuerdo con las necesidades del cliente y la normativa urbanística correspondiente. Las dimensiones, el tipo de hueco, la cubierta, la existencia de sótano o no, el color de la carpintería y las fachadas, todo eran variables que cambiaban de un proyecto a otro. 

Barbara puebla en luxemburgo

Además de este tipo de viviendas prefabricadas también realizábamos proyectos más grandes, lotes de viviendas en hilera o adosados. 

Una de las cosas que más echo de menos de aquella época es la internacionalización que existía en todo momento. En el estudio llegué a trabajar con gente de Alemania, Turquía, Francia, Luxemburgo y Portugal. El idioma no era ningún problema, nos desenvolvíamos en un idioma u otro, recibíamos a clientes de diversas nacionalidades y en cada reunión se hablaba la lengua que mejor viniera. Yo no hablaba alemán, pero no había problema, si estaba yo presente todo el mundo hablaba francés, y si alguien no hablaba francés, pues cambiábamos al inglés. Esa mentalidad abierta y esa mezcla de culturas e idiomas hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora más allá de la arquitectura. 

Barbara puebla en luxemburgo

Aquí os dejo unas imágenes de algunos de los proyectos. Para conocer mejor el estudio podéis visitar su página www.dagli.lu 

Barbara puebla en luxemburgo