Rehabilitación de CASA OLIVI, en Treia, Italia
Buenos días, hoy os traigo un proyecto de reforma de una casa rural de más de 300 años de antigüedad en Treia, Italia.
Fue reformada en 2010 por el estudio de arquitectura suizo: Wespi Demeuron http://www.wespidemeuron.ch
Esta propiedad sufrió un incendio bastante fuerte en 1995, donde una parte del edificio quedo completamente en ruinas.
En 2010 se rehabilitó como vivienda de agroturismo de lujo, con una capacidad para 11 huéspedes.
En la rehabilitación hubo que conservar el exterior ya que estaba catalogado como bien protegido por la administración de Cultura de Italia.
Así que el muro de piedra exterior fue conservado, y el interior totalmente reformado, los arquitectos juegan con esta idea de antiguo-nuevo, a veces mezclándo los dos estilos y en otros momentos creando un gran contraste.
La estructura de madera hubo que reemplazarla entera debido al incendio, y se aprovechó para reforzarla frente a los movimientos sísmicos.
La cubierta también es nueva pero se realizó de manera tradicional con las vigas principales y secundarias de madera y con teja tradicional hacia el exterior.
En el interior todo lo nuevo se realiza en un estilo claro y minimalista, con un suelo muy claro y todas las paredes en blanco que hacen que la luz se refleje mucho más dando una sensación tremenda de luminosidad y amplitud y un contraste muy bonito con la piedra de los muros exteriores.
Al crear un ambiente tan blanco y luminoso no supuso ningún problema conservar los huecos existentes con su proporciones originales, algunos de ellos bastante pequeños, ya que toda la luz que entra se aprovecha al máximo.
Todo el mobiliario está también pensado para potenciar esta sensación de amplitud y minimalismo, reconocemos alguna pieza de mobiliario de diseño como las sillas Panton de la zona de comedor.
No está nada mal para ir unos días a esta “casita rural” eh?
Clickando en las fotos iréis a la página original del proyecto.
Buen día!